Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

  

Fernando Osorio Cuenca
Fundador

Desde mi segundo de bachillerato y gracias a mi profesor de ciencias naturales Luis Carlos Niños me aficioné la radio cuando escuché mi primer receptor galena. Años después me encontré al profesor quien me regaló el receptor usado por Sutatenza para bajar la señal y trasmitir programas de Radio Vaticana. Me entusiasmó a montar una emisora en Chaparral pues él había instalado varias entre ellas Radio Sutatenza. Fue así como llegamos a Chaparral en plena campaña de Alfonso Gómez Méndez con un trasmisor AM de 250 wattios y un cuarto de antena adquiridos por Luis Carlos en el remate de inventario de la recordada Radio Sutatenza. En el patio de la casa de Hugo Osorio y ayudados del entusiasmo radial de Yimer Fernando Osorio sonó Ambeima , el nombre fue sugerencia de mi tía Elvira Osorio Vanegas en homenaje a la familia Osorio Vanegas y a su finca  Ambeima que hoy se llama California. La primera trasmisión en forma se hizo con una entrevista a Alfonso Gómez Méndez él y yo sentados en una cama pues la emisora funcionaba en la habitación de Yimer.

La idea caló motivado por un decreto del gobierno Gaviria que permitía legalizar las emisoras de pueblo. Adquirí un trasmisor fm nuevo, reemplazamos la guadua de la antena con una estructura elaborada en Bogotá por mi compañero de ciclismo Noé Rodríguez, se acondicionó cabina de trasmisión y vino la declaratoria de derogatoria del decreto motivo suficiente para silenciar por varios años la emisora que ya era patrimonio de los chaparralunos.

Desde el primer domingo al aire se inició la trasmisión de Ideas y palabras programa que lleva 26 años.

Vino la brega legal para que a Chaparral se le asignara frecuencia fm y fuera incluido en la convocatoria para nuevas emisoras. El presidente Samper en su visita a Chaparral ofreció su respaldo ante memorial de centenares de oyentes y con el apoyo de Gómez Méndez se logró que Chaparral hiciera parte de la convocatoria hecha el 19 de diciembre de 1996 que fue declarada luego desierta en junio del 97 por solicitud de la Procuraduria.

Tras una larga lucha legal se logró adjudicación directa mediante  resolución 3536 del 24 de julio de 1997. Nuevas demandas propiciadas por los oferentes  perdedores hasta cuando la Procuraduría luego de haber cancelado yo como representante legal los derechos de concesión  de la frecuencia 89.5 megahertz y luego de haber suspendido la firma del contrato y el otorgamiento de la licencia aceptó que el procedimiento no violaba la ley y autorizó a ministerio para que otorgara la licencia mediante Resolución 978  del 28 de abril de 1998.

Nació pues Ambeima Estéreo tras un parto difícil y una dura brega ante los poderosos de la radio que querían la frecuencia de los chaparralunos.

Vino el proceso de cumplir los requerimientos técnicos haciendo uso de los plazos y prórrogas concedidos por el Ministerio. La lucha para que Enertolima extendiera red hasta los trasmisores, la compra de equipos etc todo esto inversión de patrimonio familiar. Para entonces los bancos se negaron a otorgar financiación con el argumento de que Chaparral era zona roja y existía el riesgo de atentados contra las instalaciones de trasmisores ubicadas en la vereda Guayabal. Por otra parte las exigencias de las Farc, en fin toda una lucha. Desde entonces y por siempre se ha mantenido la brega e insistencia por la paz y la prédica de la salida negociada del conflicto armado.

Ambeima es símbolo de lucha y resistencia y se ha convertido en el medio de comunicación radial de los surtolimenses que hoy celebramos la ausencia de conflicto armado y soñamos con seguir dando voz a los que no tienen voz.

Como chaparraluno hermosuno puedo decir que le he entregado a mi pueblo al menos parte de lo que generosamente me legaron mis ancestros.

¡Somos Ambeima Estereo la que me gusta!

 

 

Visitas del artículo
142925