Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) Visita «Dulce Coyaima Indiana
El Grupo GOAT, que promueve la frase «Con seguridad legal en el territorio», ha realizado una impactante intervención en el municipio de Coyaima y su Corregimiento de Castilla, situados en la región sur del Tolima. Esta acción se llevó a cabo el 18 de octubre de 2024, en un esfuerzo conjunto con la Policía del Departamento de Tolima, centrado en las actividades de inspección, vigilancia y control.
Durante la jornada, se sensibilizaron 26 establecimientos comerciales, resultando en la aprehensión de 229 elementos que incluían botellas de licor con estampillas presuntamente falsas y de otras regiones del país. Además, se confiscaron 65 cajetillas de cigarrillos que no lograron probar su origen legal.
Los operativos revelaron tres situaciones preocupantes. En el área urbana de Coyaima y en dos locaciones del Corregimiento de Castilla, a lo largo de la vía nacional Espinal – Neiva, los comerciantes presentaron facturas que supuestamente justificaban la compra legal de licor. Sin embargo, los productos en exhibición no cumplían con las características de legalidad requeridas. Ante esto, el equipo de GOAT actuó de inmediato con sensibilización y aprehensión, priorizando así la salud y seguridad de los consumidores y comerciantes de la región.
William Walter Luna Yara, alcalde municipal, expresó su satisfacción con los resultados de la operación: «El trabajo que ustedes han hecho hoy de control, de contrabando, de licor adulterado, es muy bueno para el municipio, para mi Dulce Coyaima Indiana. Afortunadamente, el 99% está libre de contrabando y de licor adulterado. Se presentó una situación, pero está en proceso de investigación en un centro de compra que lamentablemente fue engañado. Agradezco a la Dirección de Rentas y al grupo que nos acompaña hoy, que nos ayuda a prevenir este consumo de bebidas adulteradas».
Esta intervención se enmarca en una iniciativa más amplia liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, destinada a combatir la introducción ilegal de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.
El subintendente Robinson Otavo, comandante de la Estación de Policía de Coyaima, reafirmó el compromiso de la institución al decir: «En coordinación con los grupos de la Gobernación del Tolima, hemos logrado la incautación de licores adulterados en los establecimientos de Coyaima para mejorar la salud pública en el municipio».
El Grupo GOAT continúa trabajando arduamente, con la firme intención de intensificar estos operativos para garantizar un comercio legal y seguro de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas en la región, contribuyendo así al bienestar de todos los ciudadanos.