Regional

La energía solar es clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio en Tolima y Colombia”: directora de Cortolima

La entrada en operación de una de las granjas solares del complejo El Escobal, en zona rural de Ibagué, fue destacada por Olga Lucía Alfonso como un aporte fundamental a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Ibagué, 28 de enero de 2025. Como un aporte fundamental a la adaptación al cambio climático y a la promoción de energías renovables en procesos productivos calificó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la puesta en operación de una de las granjas solares del complejo El Escobal, que abastecerá de energía a la planta de cemento Caracolito de Cemex, ubicada en Ibagué.

El proyecto, desarrollado en las veredas Picaleña y Buenos Aires por la multinacional cementera, en conjunto con Celsia, alcanza una capacidad de 19,9 MWac y reemplaza hasta el 25% del consumo energético total de la planta Caracolito. Este aporte, sumado a otras fuentes alternas que consume la operación, permite que más del 80% del consumo energético de la planta sea de origen renovable.

“Desde Cortolima acompañamos y respaldamos este tipo de proyectos fortalecen la transición energética del país, reducen la dependencia de fuentes convencionales y contribuyen de manera directa a la reducción de gases de efecto invernadero. La energía solar es clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio”, afirmó Alfonso Iannini durante un panel contó con la participación de la gobernadora Adriana Magali Matiz y directivos de Celsia, Cemex y Cubico.

Al referirse al contexto energético, Alfonso Iannini señaló que la generación de energía en Colombia ha estado históricamente sustentada en gran medida por las hidroeléctricas, una fuente que cumple un papel clave en la matriz energética. Sin embargo, explicó que la energía solar ofrece ventajas adicionales, al estar disponible en todo el territorio nacional y generar menores afectaciones ambientales, lo que la convierte en una alternativa estratégica frente a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, la funcionaria insistió en que este proyecto representa un aporte significativo tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, al tiempo que impulsa la transición del uso de energías fósiles hacia fuentes más limpias. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar en un modelo energético sostenible y consolidar una visión de desarrollo responsable con el ambiente”, afirmó.

Como directora de Cortolima, Alfonso Iannini reiteró el compromiso de la autoridad ambiental regional con el acompañamiento y respaldo a este tipo de proyectos al indicar que la corporación trabaja en fortalecer los canales de comunicación y en generar mayores condiciones institucionales que faciliten el desarrollo de iniciativas fotovoltaicas en el territorio.

Asimismo, destacó los avances normativos que ha tenido Colombia en materia de energías renovables, al contar hoy con una regulación específica y diferenciada para proyectos solares. Entre estos avances mencionó la eliminación del diagnóstico de alternativas para este tipo de iniciativas, lo que permite agilizar los procesos de licenciamiento ambiental cuando estos son requeridos, sin perder el rigor técnico ni la protección de los recursos naturales.

Según informaron las compañías, el proyecto permite que la planta Caracolito de Cemex se abastezca de energía solar para sus procesos productivos, con una proyección de uso anual de 42.865 MWh, convirtiéndose en la operación cementera con mayor consumo de esta fuente renovable en Colombia.

Ambeimafm

Ambeima Estéreo es una emisora comercial independiente que transmite desde Chaparral, Tolima, en la frecuencia 89.5 FM. Su nombre rinde homenaje a la familia Osorio Vanegas y a su finca Ambeima, actualmente conocida como California. La emisora nació tras una ardua gestión legal y administrativa. Durante la visita del presidente Ernesto Samper a Chaparral, se presentó una solicitud respaldada por numerosos oyentes y con el apoyo de Alfonso Gómez Méndez, lo que permitió que Chaparral fuera incluido en la convocatoria del 19 de diciembre de 1996. Aunque inicialmente la convocatoria fue declarada desierta en junio de 1997 por solicitud de la Procuraduría, después de una intensa lucha legal, se logró la adjudicación directa mediante la resolución 3536 del 24 de julio de 1997. Posteriormente, enfrentando nuevas demandas de oferentes no favorecidos, la Procuraduría, tras el pago de los derechos de concesión de la frecuencia 89.5 MHz, autorizó al Ministerio para otorgar la licencia mediante la Resolución 978 del 28 de abril de 1998. Así, Ambeima Estéreo inició sus transmisiones, superando múltiples desafíos legales y administrativos. La emisora se ha consolidado como un medio de comunicación significativo para los habitantes del sur del Tolima, especialmente en Chaparral. A lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de noticias locales, promoción de la cultura regional y como plataforma para la voz de la comunidad. Además, ha sido testigo y partícipe en procesos de paz y desarrollo en la región, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y cohesionada. Ambeima Estéreo mantiene una presencia activa en plataformas digitales, permitiendo a sus oyentes acceder a su programación en línea y mantenerse informados sobre eventos y noticias locales. La emisora continúa siendo un pilar en la comunicación regional, adaptándose a los cambios tecnológicos y manteniendo su compromiso con la comunidad del sur del Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *