Regional

Cortolima está lista para aportar a la discusión sobre biodiversidad en la COP16

La corporación estará presente en la cumbre de biodiversidad más importante del mundo con una agenda académica.

Con una nutrida participación de Negocios Verdes y una amplia agenda académica, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, iniciará desde este 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre su presencia en la COP16, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo que tendrá lugar en Cali, capital del Valle del Cauca.

“La COP16 es un evento muy relevante donde Colombia y otros países del mundo van a construir las metas en materia de biodiversidad. Nosotros, como corporación, nos hemos vinculado con varias acciones como la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad y la PreCOP16 que hicimos en articulación con la Gobernación del Tolima que concluyó con un manifiesto”, señaló Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Durante los 12 días del evento, Cortolima contará con un stand permanente en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, un espacio dispuesto en la plazoleta San Francisco en el que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) mostrarán cerca de 600 Negocios Verdes de todo el país que desarrollan sus actividades productivas con un enfoque sostenible.

En total, Cortolima participará en el evento con 54 empresas y emprendimientos acreditados con el sello de Negocio Verde, siendo la segunda entidad de este tipo en el país, después de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con la presencia más robusta en la feria, la cual está pensada como una vitrina comercial de talla internacional.

Agenda académica

La directora de Cortolima iniciará su participación en la COP16, a partir de las 10 a.m., con el foro ‘Retos y apuestas para la sostenibilidad de la región’ organizado por el periódico El Tiempo en la plazoleta San Francisco.

En este mismo lugar, Alfonso Iannini también participará, a las 4 p.m., en la presentación de resultados de la Red nacional de cámaras trampa ‘Otus’, con la cual las CAR monitorean los ecosistemas de importancia ambiental en Colombia, para la investigación, manejo y conservación de fauna silvestre.

La funcionaria, en calidad de presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), intervendrá el próximo 27 de octubre en la Zona Azul, el escenario de negociaciones donde se definen estrategias y políticas para preservar la biodiversidad.

A lo largo de la COP16, Cortolima llevará a cabo eventos de carácter académico en los que mostrará el impacto de programas ambientales como estufas ecoeficientes, biodigestores y Pagos por Servicios Ambientales. También expondrá su exitoso caso de transformación digital, participará en el Encuentro de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, y tendrá una muestra gastronómica, entre otros.

Ambeimafm

Ambeima Estéreo es una emisora comercial independiente que transmite desde Chaparral, Tolima, en la frecuencia 89.5 FM. Su nombre rinde homenaje a la familia Osorio Vanegas y a su finca Ambeima, actualmente conocida como California. La emisora nació tras una ardua gestión legal y administrativa. Durante la visita del presidente Ernesto Samper a Chaparral, se presentó una solicitud respaldada por numerosos oyentes y con el apoyo de Alfonso Gómez Méndez, lo que permitió que Chaparral fuera incluido en la convocatoria del 19 de diciembre de 1996. Aunque inicialmente la convocatoria fue declarada desierta en junio de 1997 por solicitud de la Procuraduría, después de una intensa lucha legal, se logró la adjudicación directa mediante la resolución 3536 del 24 de julio de 1997. Posteriormente, enfrentando nuevas demandas de oferentes no favorecidos, la Procuraduría, tras el pago de los derechos de concesión de la frecuencia 89.5 MHz, autorizó al Ministerio para otorgar la licencia mediante la Resolución 978 del 28 de abril de 1998. Así, Ambeima Estéreo inició sus transmisiones, superando múltiples desafíos legales y administrativos. La emisora se ha consolidado como un medio de comunicación significativo para los habitantes del sur del Tolima, especialmente en Chaparral. A lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de noticias locales, promoción de la cultura regional y como plataforma para la voz de la comunidad. Además, ha sido testigo y partícipe en procesos de paz y desarrollo en la región, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y cohesionada. Ambeima Estéreo mantiene una presencia activa en plataformas digitales, permitiendo a sus oyentes acceder a su programación en línea y mantenerse informados sobre eventos y noticias locales. La emisora continúa siendo un pilar en la comunicación regional, adaptándose a los cambios tecnológicos y manteniendo su compromiso con la comunidad del sur del Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *