Piedras, el municipio del Tolima que lleva 13 años sin homicidios y quiere ser reconocido por su apuesta a la paz
Sus habitantes, quienes viven con tranquilidad, piden que el Gobierno los reconozca y apoye con obras por ser un ejemplo de convivencia.
Piedras, 26 de marzo de 2025 -Mientras muchas regiones del país siguen enfrentando problemas de violencia, el municipio de Piedras ha logrado algo que pocos pueden decir: lleva 13 años sin que se cometa un solo homicidio.
Los habitantes aseguran que la clave de su tranquilidad es la unión. Marta Cecilia, una residente de 63 años, no recuerda el último homicidio en el pueblo, pero sí sabe que la paz ha hecho que todos vivan mejor.
“Muy bueno porque no han vuelto a suceder cosas violentas acá en el municipio. Me parece muy bueno porque es un municipio muy tranquilo, de mucha paz. Aquí la gente se muere de viejitos, no por violencia. Es un pueblo tranquilo, acogedor y la comunidad es muy unida”, comentó.
Aldemar Sanabria Troncoso, concejal del municipio, destaca que este logro no ha sido fácil y que debería traducirse en beneficios para la comunidad.
“¿Qué reclamo? Que así como los municipios que hay mucha violencia los premian, ¿Por qué no nos premian a los municipios que tengamos este récord? Que son tres en el país. Si a los municipios con violencia les dan ayudas, ¿por qué a nosotros no? También necesitamos inversión en educación, salud e infraestructura”, dijo.
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, en compañía del alcalde John Pinzón y del comandante de la Policía Meteopolitana, el Coronel Diego Edixon Mora, visitó el municipio este martes para celebrar este aniversario sin muertes violentas.
“Piedras es un ejemplo para Colombia y el mundo. Aquí la gente cambió las armas por abrazos y decidió vivir en paz”, expresó la mandataria.
Y agregó: “Personas que han vivido más de 110 años aquí en Piedras. Pues efectivamente, aquí la gente se muere por la vejez, se mueren por enfermedades, pero no por muertes violentas, y eso es lo que hoy estamos conmemorando aquí en el municipio de Piedras”.
Mientras en otras partes del país la violencia sigue siendo un problema, Piedras demuestra que vivir sin homicidios es posible.