Regional

Cortolima entregará 10.000 plántulas de palma areca para el Domingo de Ramos

La corporación invita a la ciudadanía a evitar el uso de la palma de cera o cualquier otra especie de bosque natural.

Ibagué, 12 de abril de 2025. Con el propósito de evitar el uso de ramos y arreglos elaborados con hojas de especies de bosque natural, como la palma de cera, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregará más de 10.000 plántulas de palma areca para la celebración del Domingo de Ramos.

En parroquias, zonas comerciales, instituciones educativas y vías principales, la corporación entregará el material vegetal a cientos de feligreses con el fin de mitigar el impacto ambiental no solo a los bosques de palma de cera sino de otras especies como la palma de vino, real, palmicha y murrapo.

“Invitamos a la comunidad tolimense a que vivamos la Semana Santa respetando el medio ambiente. Evitemos el uso de hojas y ramos de palmas naturales. El uso insostenible de estos especímenes de biodiversidad biológica pueden afectar nuestros ecosistemas”, dijo Mónica Huérfano, profesional de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Cortolima.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que use plantas vivas u ornamentales que después puedan ser sembradas y recordó que la explotación, movilización y comercialización de cualquier especie de bosque natural, especialmente las que están amenazadas, pueden generar procesos administrativos sancionatorios.

“Como corporación estamos desarrollando jornadas de capacitación, sensibilización y educación ambiental entre las comunidades para minimizar el uso de estas especies, pero también realizaremos operativos para mitigar la extracción ilícita de nuestros bosques naturales”, indicó.

Vale recordar que la palma de cera, árbol insignia de Colombia, es una especie amenazada que proporciona alimento y refugio a una gran variedad de fauna, como el loro orejiamarillo, ave emblemática del Tolima.

Ambeimafm

Ambeima Estéreo es una emisora comercial independiente que transmite desde Chaparral, Tolima, en la frecuencia 89.5 FM. Su nombre rinde homenaje a la familia Osorio Vanegas y a su finca Ambeima, actualmente conocida como California. La emisora nació tras una ardua gestión legal y administrativa. Durante la visita del presidente Ernesto Samper a Chaparral, se presentó una solicitud respaldada por numerosos oyentes y con el apoyo de Alfonso Gómez Méndez, lo que permitió que Chaparral fuera incluido en la convocatoria del 19 de diciembre de 1996. Aunque inicialmente la convocatoria fue declarada desierta en junio de 1997 por solicitud de la Procuraduría, después de una intensa lucha legal, se logró la adjudicación directa mediante la resolución 3536 del 24 de julio de 1997. Posteriormente, enfrentando nuevas demandas de oferentes no favorecidos, la Procuraduría, tras el pago de los derechos de concesión de la frecuencia 89.5 MHz, autorizó al Ministerio para otorgar la licencia mediante la Resolución 978 del 28 de abril de 1998. Así, Ambeima Estéreo inició sus transmisiones, superando múltiples desafíos legales y administrativos. La emisora se ha consolidado como un medio de comunicación significativo para los habitantes del sur del Tolima, especialmente en Chaparral. A lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de noticias locales, promoción de la cultura regional y como plataforma para la voz de la comunidad. Además, ha sido testigo y partícipe en procesos de paz y desarrollo en la región, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y cohesionada. Ambeima Estéreo mantiene una presencia activa en plataformas digitales, permitiendo a sus oyentes acceder a su programación en línea y mantenerse informados sobre eventos y noticias locales. La emisora continúa siendo un pilar en la comunicación regional, adaptándose a los cambios tecnológicos y manteniendo su compromiso con la comunidad del sur del Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *