Regional

Autoridades del Tolima alertan sobre riesgos para la salud por altas temperaturas

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima emitió una alerta preventiva ante el incremento de las temperaturas en el departamento. Las autoridades recomendaron reforzar las medidas de autocuidado para evitar enfermedades transmitidas por vectores y proteger la salud de la población durante la actual temporada seca.

Las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en diferentes municipios del Tolima llevaron a las autoridades departamentales a emitir un llamado urgente a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención y autocuidado frente a los riesgos asociados a la temporada de calor.

La advertencia fue realizada por la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Erika Lozano, quien manifestó su preocupación por los efectos que las actuales condiciones climáticas pueden generar en la salud de los habitantes del departamento.

Según explicó la funcionaria, el aumento de la temperatura favorece la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, situación que podría derivar en un incremento de casos relacionados con patologías que representan un riesgo para la salud pública.

“En cuanto a salud es importante tener en cuenta que este tipo de temporadas genera que se puedan incrementar enfermedades como el dengue”, señaló Erika Lozano, al reiterar la necesidad de adoptar acciones preventivas en los hogares y comunidades.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo recomendó eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios los entornos residenciales y estar atentos a síntomas asociados con enfermedades transmitidas por mosquitos para buscar atención médica de manera oportuna.

De igual manera, la funcionaria recordó que las condiciones climáticas actuales exigen una mayor responsabilidad ciudadana frente a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias nacionales y departamentales.

En ese sentido, destacó la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación contra la fiebre amarilla, una de las principales estrategias de prevención promovidas por el Gobierno Nacional en zonas donde existe riesgo de transmisión.

“Importantísimo, que es una recomendación que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, que estemos vacunados contra la fiebre amarilla”, enfatizó Lozano, quien reiteró que la preparación y el autocuidado son fundamentales para reducir los impactos que el cambio climático y las olas de calor pueden generar en la salud de los tolimenses.

Ambeimafm

Ambeima Estéreo es una emisora comercial independiente que transmite desde Chaparral, Tolima, en la frecuencia 89.5 FM. Su nombre rinde homenaje a la familia Osorio Vanegas y a su finca Ambeima, actualmente conocida como California. La emisora nació tras una ardua gestión legal y administrativa. Durante la visita del presidente Ernesto Samper a Chaparral, se presentó una solicitud respaldada por numerosos oyentes y con el apoyo de Alfonso Gómez Méndez, lo que permitió que Chaparral fuera incluido en la convocatoria del 19 de diciembre de 1996. Aunque inicialmente la convocatoria fue declarada desierta en junio de 1997 por solicitud de la Procuraduría, después de una intensa lucha legal, se logró la adjudicación directa mediante la resolución 3536 del 24 de julio de 1997. Posteriormente, enfrentando nuevas demandas de oferentes no favorecidos, la Procuraduría, tras el pago de los derechos de concesión de la frecuencia 89.5 MHz, autorizó al Ministerio para otorgar la licencia mediante la Resolución 978 del 28 de abril de 1998. Así, Ambeima Estéreo inició sus transmisiones, superando múltiples desafíos legales y administrativos. La emisora se ha consolidado como un medio de comunicación significativo para los habitantes del sur del Tolima, especialmente en Chaparral. A lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de noticias locales, promoción de la cultura regional y como plataforma para la voz de la comunidad. Además, ha sido testigo y partícipe en procesos de paz y desarrollo en la región, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y cohesionada. Ambeima Estéreo mantiene una presencia activa en plataformas digitales, permitiendo a sus oyentes acceder a su programación en línea y mantenerse informados sobre eventos y noticias locales. La emisora continúa siendo un pilar en la comunicación regional, adaptándose a los cambios tecnológicos y manteniendo su compromiso con la comunidad del sur del Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *