Autoridades del Tolima alertan sobre riesgos para la salud por altas temperaturas
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima emitió una alerta preventiva ante el incremento de las temperaturas en el departamento. Las autoridades recomendaron reforzar las medidas de autocuidado para evitar enfermedades transmitidas por vectores y proteger la salud de la población durante la actual temporada seca.
Las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en diferentes municipios del Tolima llevaron a las autoridades departamentales a emitir un llamado urgente a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención y autocuidado frente a los riesgos asociados a la temporada de calor.
La advertencia fue realizada por la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Erika Lozano, quien manifestó su preocupación por los efectos que las actuales condiciones climáticas pueden generar en la salud de los habitantes del departamento.
Según explicó la funcionaria, el aumento de la temperatura favorece la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, situación que podría derivar en un incremento de casos relacionados con patologías que representan un riesgo para la salud pública.
“En cuanto a salud es importante tener en cuenta que este tipo de temporadas genera que se puedan incrementar enfermedades como el dengue”, señaló Erika Lozano, al reiterar la necesidad de adoptar acciones preventivas en los hogares y comunidades.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo recomendó eliminar recipientes que acumulen agua, mantener limpios los entornos residenciales y estar atentos a síntomas asociados con enfermedades transmitidas por mosquitos para buscar atención médica de manera oportuna.
De igual manera, la funcionaria recordó que las condiciones climáticas actuales exigen una mayor responsabilidad ciudadana frente a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias nacionales y departamentales.
En ese sentido, destacó la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación contra la fiebre amarilla, una de las principales estrategias de prevención promovidas por el Gobierno Nacional en zonas donde existe riesgo de transmisión.
“Importantísimo, que es una recomendación que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, que estemos vacunados contra la fiebre amarilla”, enfatizó Lozano, quien reiteró que la preparación y el autocuidado son fundamentales para reducir los impactos que el cambio climático y las olas de calor pueden generar en la salud de los tolimenses.
