Dos capturados en el Tolima tras hallazgo de ketamina y 137 pastillas
Un procedimiento de control adelantado por la Policía en la vía Ibagué–Espinal terminó con la captura de dos hombres que se movilizaban en motocicleta y llevaban cuatro frascos de ketamina y 137 pastillas de diferentes colores, que serán sometidas a análisis para establecer su composición.
Un operativo de control realizado en horas de la madrugada en la vía que comunica a Ibagué con El Espinal dejó como resultado la captura de dos hombres, quienes fueron sorprendidos transportando varias sustancias que las autoridades investigan como posibles estupefacientes. El procedimiento se desarrolló aproximadamente a las 4:00 de la mañana en el kilómetro 32, en jurisdicción del sector de la vereda Dindalito Centro.
De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantaban labores de patrullaje y control sobre este corredor vial cuando procedieron a verificar una motocicleta en la que se movilizaban los dos ciudadanos. Durante el registro realizado al vehículo y a sus ocupantes fueron encontrados cuatro frascos de ketamina y 137 pastillas de diferentes colores.
Las autoridades señalaron que las pastillas serían, presuntamente, sustancias de tipo sintético; sin embargo, su composición deberá ser determinada mediante los análisis correspondientes. La ketamina, por su parte, tiene usos médicos y veterinarios regulados, por lo que el hallazgo y las circunstancias de su transporte serán materia de investigación dentro del proceso judicial.
Tras el descubrimiento, los dos hombres fueron capturados en flagrancia y quedaron a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de El Espinal, donde deberán responder inicialmente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las sustancias encontradas también fueron incautadas y quedaron bajo custodia de las autoridades competentes para los procedimientos técnicos y judiciales correspondientes.
La información conocida sobre el caso indica que los capturados serían presentados ante la autoridad judicial mediante audiencia virtual, escenario en el que se definirá su situación jurídica. Será durante el desarrollo del proceso que las autoridades establecerán, entre otros aspectos, la naturaleza exacta de las sustancias, su procedencia y las circunstancias en las que eran transportadas.
El comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Ferney Martín Romero, destacó que este resultado hace parte de los controles que se vienen desarrollando en diferentes corredores del departamento para enfrentar el tráfico de estupefacientes. La institución mantiene como prioridad la identificación de las redes y personas que participan en el transporte y comercialización de sustancias ilegales.
Este procedimiento se suma a otras acciones de la Policía Nacional contra el narcotráfico en el país. En febrero de 2026, la institución reportó la incautación de más de 3.200 frascos de ketamina y 50 kilogramos de clorhidrato de ketamina en operaciones realizadas en la frontera sur, señalando la preocupación de las autoridades por el desvío de este tipo de productos hacia mercados ilegales.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró el llamado a los habitantes del Tolima para suministrar información que permita prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes. La institución recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 123 o acudir a la patrulla policial más cercana, manteniendo la reserva de la información suministrada.




